Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

viernes, 11 de febrero de 2011

Revisión: Sociedad de la Información en Julio Linares

Escrito por: Samuel R. García / UACM - ICyTDF / Coordina: Georgina González.


Fuente: Julio LINARES y Francisco ORTIZ CHAPARRO, Autopistas Inteligentes. Fundación para el Desarrollo Social de las Comunicaciones, Fundesco, Madrid, 1995.

Descripción general

Linares, autor del libro Autopistas Inteligentes, considera que las autopistas de la información son el conjunto de los medios físicos y de las informaciones que viajarán por ellos para permitir todo tipo de comunicaciones.

Elementos clave

La sociedad de la información se viene construyendo desde hace tiempo. Para Julio Linares, subdirector general de Marketing y Desarrollo de Servicios de Telefónica, "puede decirse que cada paso que se da en telecomunicaciones nos introduce más en ella, pero ha cobrado un nuevo y significativo impulso con las denominadas autopistas de la información".

Definición

Sociedad de la Información.

Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento.

Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.

Modelo

Se acepta el término autopista porque, por una parte, son de gran capacidad y rapidez, y por otra, son accesibles desde cualquier punto. Se pueden poner a sus orillas áreas de servicio o negocios con muy pocos medios".

Propuesta

"Los medios físicos en que se soportarán las autopistas son las infraestructuras nacionales de información. Estas se unirán entre sí para constituir una red de redes que se ha denominado infraestructura de información global".