Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Hay 32.8 millones de usuarios de internet en México

Susana Mendieta / Milenio

El país alcanzó los 32. 8 millones de usuarios de internet y 38.9 millones de personas con computadora, según el reporte que realizaron el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en conjunto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con los resultados de la encuesta Hogares sobre disponibilidad y uso de tecnología, los usuarios de internet tuvieron un aumento de 20.6 por ciento con respecto a 2009, y son las personas de 12 a 34 años (66.8 por ciento) quienes más utilizan este servicio.

En el reporte se afirma que son 8.44 millones de hogares los que cuentan con computadora, esto es apenas 29.8 por ciento del total de los hogares del país y significa un crecimiento de 13.2 por ciento con relación a 2009.

Otro de los datos sobresalientes es que son las entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California las que cuentan con mayor penetración de computadoras, con cuatro de cada 10 hogares, esto es 43.4 por ciento.

Mientras que entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, sólo uno de cada 10 hogares cuentan con equipo de cómputo, esto es apenas el 14 por ciento de penetración.

Los usos que se le dan a las computadora varían entre labores escolares, con 53.4 por ciento; para comunicarse, 44 por ciento; entretenimiento, 37.9 por ciento y trabajo, 32.2 por ciento.

Sólo cinco por ciento (un millón 629 mil 150) de los usuarios de internet dijo haber realizado una compra en línea.

El reporte indica además la disponibilidad de televisores digitales en los hogares indicando que son 13.2 por ciento el total de hogares que tiene uno, lo que es 3.3 por ciento más que en 2009, mientras que son 81.5 por ciento de los hogares los que tienen un televisor analógico.

Las TI, futuro para Telmex

De telefónica pasó a ser vanguardia en telecomunicaciones, afirma Héctor Slim

Angelina Mejía Guerrero / El Universal


A 20 años de su privatización, Teléfonos de México (Telmex) está lista para ser una empresa de soluciones de Tecnologías de la Información (TI), con un enfoque en educación digital y en elevar la penetración de la banda ancha en el país, aseguró Héctor Slim Seade, director general de la compañía.

"Telmex pasó de ser una empresa de teléfonos a una empresa vanguardista de telecomunicaciones. Estamos confiados en que se dé la convergencia tecnológica en este país por el bien del consumidor y eso va a ser muy bueno para el desarrollo de la sociedad de la información", sostuvo.

Para los expertos, el futuro de Telmex en México es consolidar sus operaciones en América Móvil, como lo está haciendo en otras naciones de la región, pero Slim Seade dijo que aún no se ha visto esa opción.

"No lo hemos visto. Cada empresa es madura, con sinergias y clientes...", dijo el director general de la compañía, quien considera que Telmex sigue siendo "la joya de la corona".

Consultado sobre si es el momento de hacer una revisión integral al Título de Concesión de Telmex, a 20 años de distancia, Slim Seade dijo que no lo ha pensado, pero aseguró que se trata de un marco regulatorio asimétrico, pues esta empresa es la única que tiene obligaciones de cobertura y de inversión en telefonía rural y telefonía pública.

"Lo que habría que ver es cómo obligar a las demás empresas a que inviertan", consideró el director general de la compañía telefónica.

Además, Telmex es el único operador sujeto a una regulación tarifaria, bajo el sistema de revisión de precios denominado price cap, el cual se hace cada cuatro años para fijar los niveles tope de las tarifas de la canasta de servicios básicos de telefonía, y que obliga a la empresa a ser eficiente.

"Lo que no se puede regular es la evolución tecnológica. La competencia es lo que va a regular. Se deben fomentar las inversiones", afirmó.

Respecto a la posible regulación asimétrica que emitiría Cofetel para Telmex, luego de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la que declaró a la empresa con poder dominante en cuatro mercados de telefonía fija en 2009, Slim Seade afirmó que no se puede decir que una compañía que invierte en todos los segmentos socioeconómicos es dominante.

"Todos los países del mundo tienen operadores grandes, se debe fomentar que haya más inversiones en esas zonas, no meter reglas de dominancia por ser grandote al único que atiende los segmentos de bajos recursos y que no dejan dinero, por eso los demás no invierten", enfatizó.

Insistió en que Teléfonos de México debe ser autorizado a dar servicios de televisión debido a que ya cumplió con los tres requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia de 2006: interoperabilidad, portabilidad e interconexión.

El acuerdo de convergencia no establece que Teléfonos de México debe tener un contrato marco firmado con operadores para dar la interconexión, dijo.

"Debe prevalecer el Estado de derecho, pues luego dijeron que el plan de interconexión es al que se refería el acuerdo marco, y pues eso ya es cambiar las reglas, está fuera de tiempo", señaló el directivo.

En tanto, dijo, la empresa sigue impulsando la conectividad y la educación y cultura digital y ahora cuenta con dos terceras partes del mercado de banda ancha en el país.

Recordó que cuando se recibió la empresa había una demanda insatisfecha de más de 2 millones de líneas y el tiempo de instalación era de dos años.

Las centrales eran analógicas y la telefonía pública era gratuita pero de muy mala calidad.

Por esto, Telmex diseñó un Plan Trianual, de 1991 a 1993, con tres ejes: renovación tecnológica, crecimiento y calidad de servicio y con metas de inversiones por 7 mil millones de dólares, incorporar 2.3 millones de líneas telefónicas para cubrir demanda insatisfecha, cubrir 8 mil poblaciones rurales, aumentar teléfonos públicos, construir una red de fibra óptica que pasara de 300 km a 13 mil 500 kilómetros, y capacitar al personal.

"Establecimos un plan agresivo de reducción de precios. Todas las eficiencias que ha generado la capacitación, inversiones y economías de escala se han trasladado al cliente. Hemos reducido precios 76.8% en términos reales", dijo el empresario.

Slim Seade indicó que la empresa no ha subido sus precios en los últimos 11 años aun cuando ha podido hacerlo. Por ejemplo, derivado de la última revisión de precios, hoy Telmex podría subir 18% los precios de la canasta, pero decidió no hacerlo.

Telmex ha hecho 80% de las inversiones en los últimos años en telefonía fija. En los niveles socioeconómicos A y B tiene 50% del mercado; 100% en segmentos C, D, E y en zonas rurales, por lo que la mezcla da un total de 81.6%, indicó el directivo.

A excepción del servicio de larga distancia, en el que se dio un periodo de exclusividad por seis años, el resto de los segmentos estaba abierto a la competencia y en enero de 1997 llegaron nuevos operadores, encabezados por las empresas más grandes del mundo, MCI y AT&T, que eran 15 veces superiores en tamaño que Telmex, señaló Slim Seade.

CUENTA CON 112 MIL KILÓMETROS DE RED

"Telmex fue la primera empresa, antes que EU incluso, en digitalizar la red al 100%. El proceso se hizo en 2001 y tiene cobertura de banda ancha en 97% de su red"

Eduardo Gómez Chibli, director técnico de Telmex

Una de las mas grandes transformaciones de Telmex en estos 20 años ha sido en ingeniería e infraestuctura, aseguró Eduardo Gómez Chibli, director técnico y de administración de la red.

En 1990 había una red de escasos 3oo kilómetros de fibra y estaba constituida por centrales analógicas electromecánicas.

Hoy existen más de 112 mil kilómetros que cubren prácticamente todos los estados y regiones importantes del país y cuenta con cables submarinos propios, y con capacidad en otros 12 cables submarinos internacionales que le permiten conectarse de manera directa con 39 operadores del mundo, indicó.

Otra de las transformaciones fue consolidar la gestión de la red, pues antes había centros regionales, por lo que se crearon centros nacionales con cobertura total, agregó.

Hay uno para banda ancha, otros para servicio multimedia, un centro de datos global de equipos de red de datos, entre otros, que operan todo el día para supervisar las comunicaciones y dar las alarmas que se generan en la red. Teléfonos de México fue la primera empresa, antes que Estados Unidos incluso, en digitalizar la red al 100%.

El proceso se hizo en 2001 y tiene cobertura de banda ancha en 97% de su red.

CAPACITACIÓN DE LA PLANTILLA, LA META

"Para eso se creó el instituto... con la responsabilidad de modernizar los recursos humanos, cambiar actitud y eliminar prácticas no éticas"

Javier Elguea, rector Inttelmex IT

La modernización del capital humano era tan importante como la tecnológica o la financiera. El compromiso fue no despedir a uno solo de los más de 60 mil empleados, sino capacitarlos y cambiar la cultura de trabajo, de acuerdo con Javier Elguea, rector del Instituto Tecnológico de Telmex (Inttelmex IT).

"Para eso se creó el instituto en mayo de 1991, con la responsabilidad de modernizar los recursos humanos y cambiar la actitud de trabajo, eliminar prácticas no éticas, crear procesos eficientes y garantizar que la planta telefónica podía ser manejada, operada y actualizada por los empleados", aseguró.

El desafío fue transformar a esa población de trabajadores poco educados para la transferencia de tecnología masiva y el crecimiento de la planta telefónica, por lo que desde técnicos hasta directivos de altos cargos entraron al instituto, cuyas licenciaturas están certificadas por la SEP y los posgrados por el Masachussets Institute Technology (MIT).

Como resultado de esa capacitación los empleados de Telmex ya iban a trabajar y diseñar los equipos que requería la empresa a las plantas de los fabricantes. En la etapa actual, los ingenieros están creando soluciones propias, y esas habilidades tecnológicas se están exportando, enfatizó.

DE LAS FILAS A LA VENTA DE EQUIPOS

La estrategia comercial de la compañía incluyó el despliegue de una red nacional WiFi para acceso a internet inalámbrico gratuito... eso ha sido un diferenciador

Andrés Vázquez, director comercial de Telmex

Cuando Telmex se privatizó no tenía centros de atención telefónica, sino sucursales tipo oficinas de gobierno, con largas colas de usuarios que iban a quejarse del servicio.

Ahora son tiendas donde se atiende a suscriptores, pero el objetivo es la venta de equipos de telefonía, computadoras, entre otros.

De acuerdo con Andrés Vázquez del Mercado, director comercial de la empresa, Telmex se convirtió en la principal vendedora de computadoras, al colocar más de 2.6 millones de máquinas en el mercado, debido a los esquemas de financiamiento a largo plazo.

Su oferta representa 80% de las marcas de computadoras más importantes.

La estrategia comercial de la compañía incluyó el despliegue de una red nacional WiFi para acceso a internet inalámbrico gratuito, la cual se ha convertido en un diferenciador de la empresa y es la única en el mundo con esta cobertura y sin costo, destacó.

Este año la empresa tendrá más de 3 mil puntos de acceso Wi Fi en el país, indicó el funcionario. "Nos enfocamos a hacer todas las conexiones de Infinitum inalámbricas.

"Cuando empezamos sólo 20% de las computadoras que se vendían eran laptops, y hoy 8 de cada 10 computadoras que se venden son laptops, por lo que fue la mejor decisión".

FINANZAS SANAS CON OPERACIONES AUSTERAS

Tenemos que ser conservadores, ésta tiene que ser una empresa con una estructura financiera sana... para operar de forma oportuna

Adolfo Cerezo, director de finanzas

Telmex ha invertido 32 mil millones de dólares desde 1990 a 2010, recursos que la han hecho evolucionar, de ser una empresa de telefonía a ser una de telecomunicaciones y ahora a una compañía de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), destacó Adolfo Cerezo, director de finanzas.

El eje en el manejo financiero de Telmex ha sido la operación austera, sin excesos, aseguró el genio financiero de la empresa que fue la primera compañía mexicana en tener un grado de inversión, primero por Moody's, luego por Standard & Poor's y después por la calificadora Fitch Ratings.

"Tenemos que ser conservadores, ésta tiene que ser una empresa con una estructura financiera sana, tenemos que contar con los recursos de manera oportuna y darle a los empleados el soporte necesario para operar de forma oportuna y razonable, frugal", sostuvo.

En el mercado de deuda, Telmex ha levantado alrededor de 6 mil millones de dólares en los mercados internacionales, debido a que se convirtió en una empresa de bajo riesgo.

También fue la primera en obtener créditos sindicados con la banca, es decir financiamientos directos entre estas instituciones con Telmex, sin pasar por colocaciones. "Eramos un crédito tan bueno que la banca estaba dispuesta a prestarnos de manera directa".

Telmex se enlistó en los mercados bursátiles en 1991, generando una referencia para el resto de las compañías de México.

RED SEGURA Y CRÉDITOS, LA OFERTA A EMPRESAS

Hasta el momento se han otorgado 2 mil 300 mdp en créditos, en condiciones preferenciales que se pagan a través del recibo telefónico

Isidoro Ambe, director de ventas

El primer reto para atender al mercado corporativo fue resolver el acceso a través de plataformas para entregar conectividad y asegurar la continuidad del servicio, destacó Isidoro Ambe, director de ventas al mercado corporativo y pymes de Telmex.

Pero en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas hubo que hacer una labor evangelizadora sobre el uso y beneficios de la computadora, internet y las herramientas tecnológicas.

En este segmento el papel de Telmex ha llegado hasta el terreno de financiamiento para las empresas de menor tamaño, a las cuales se les puede otorgar un crédito a través de Inbursa para los clientes que tienen buen historial de pago de su recibo telefónico.

Hasta el momento, se han otorgado 2 mil 300 millones de pesos en créditos, en condiciones preferenciales que se pagan a través del recibo telefónico.

Los préstamos van desde 36 mil a 360 mil pesos, con la opción de liquidar hasta en un plazo de tres años, indicó. Ahora existen redes administradas para el mercado corporativo, con servicios internacionales y con una evolución hacia un Telmex TI (Tecnologías de la Información).

Un punto de inflexión fue la creación de Uninet, la primer red virtual del país enfocada en datos pero que evolucionó a ser una red multimedia para manejar también video, cuyo éxito fue incluir en la renta mensual el equipo que requería el cliente en sus instalaciones, esquema que se replicó en el mundo .