Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Resumen

El objetivo general de la presente investigación titulada "Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la Brecha Digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión", es formular una política para el uso eficiente de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la gestión pública del Gobierno del Distrito Federal (GPDF), a partir de: identificar el impacto que ha tenido la Brecha Digital (BD) durante el periodo 2001 – 2010, en la GPDF, y entre los usuarios de servicios públicos digitalizados del Distrito Federal, mediante los siguientes criterios: a) La pertinencia, por parte del Gobierno del DF, en la instrumentación de políticas de TIC; b) El uso eficiente o ineficiente de TIC; c) Las posibilidades de acceso a estas herramientas; d) El grado de satisfacción de los usuarios, y e) El grado de interrelación entre el Gobierno del DF y los usuarios de servicios públicos.

Una vez identificado dicho impacto, se diseñará el prototipo de un Módulo Universal de Gestión (MUG) para el Gobierno del DF, con su respectivo manual de operación, viable de ser instrumentado en las 16 delegaciones políticas del DF, cuyo propósito será el uso eficiente de TIC, basado en una política ad hoc, y fomentar la interacción entre el Gobierno del DF y los usuarios de servicios públicos digitalizados.

El marco de referencia se sustenta en el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI), el Gobierno Electrónico (eGobierno), y la Nueva Gerencia Pública (NGP), y se analizan las condiciones en las que se tiene acceso y se hace uso de la TIC, tanto por parte del Gobierno del DF, como de los ciudadanos que radican en el DF.

Las condiciones en las que se tiene acceso y se hace uso de la TIC son los factores que inciden en la BD, dentro de la NGP del DF. Estos aspectos, una vez ya analizados en sus alcances y limitaciones, orientarán el cauce de las propuestas para formular una política para el uso eficiente de TIC tanto por parte del Gobierno del DF, como de los usuarios de servicios públicos digitalizados, así como del diseño del prototipo del MUG, cuya finalidad es fomentar la interrelación entre el Gobierno del DF y sus habitantes.

La delimitación temporal de la investigación del periodo 2001 – 2012, corresponde a una etapa en la que tanto el Gobierno Federal, como el del DF, han difundido y otorgado especial importancia a la TIC y a la NGP, como insumos para avanzar en procesos de reforma administrativa, hacer más eficiente al gobierno y fomentar la interrelación con los ciudadanos. Para ello, una de las principales estrategias adoptadas por el Gobierno ha sido incrementar la disponibilidad de infraestructura informática entre los ciudadanos. Con esta acción se ha buscado disminuir la BD del país en general, hacer más eficientes a las organizaciones públicas, y avanzar hacia la SI.

De este periodo cabe mencionar que entre lo establecido, las acciones emprendidas e instrumentadas, y los resultados obtenidos, existen inconsistencias respecto a la orientación de la TIC. La BD dentro de la Gestión pública de México, y del DF, representa tan sólo una de estas inconsistencias : que se hacen evidentes con la falta de homogeneización entre la oferta de servicios públicos digitalizados proporcionados entre las delegaciones políticas del DF, el uso ineficiente de la TIC debido al incremento en el gasto de equipos informáticos, y la exclusión social determinada por el acceso a la TIC.

Para disminuir la BD del país, se promovió del 2001 al 2006, por parte del Gobierno, la incorporación de infraestructura necesaria en las localidades del país y en el DF, a fin de fomentar, entre la población, el acceso a Internet, y promover la interacción entre el Gobierno y los ciudadanos, y para el periodo de 2007 al 2012 prevalecerán acciones relativas a la infraestructura para el desarrollo, sin embargo, se observa, por parte, tanto del Gobierno Federal, como el del DF, la falta de continuidad e implementación de políticas flexibles e integrales, basadas en una visión multidisciplinaria y prospectiva para fomentar el uso eficiente de la TIC, así como para considerar los factores que inciden en el desarrollo dinámico de la SI.

Actividades del colaborador Samuel (Semana 1, del 13 al 20 de diciembre de 2010)

Cronograma de actividades – Samuel Rodríguez García
Semana 1 (Del 13 al 20 de diciembre de 2010)
Actividad
Descripción
Avance
5. Organizar el archivo físico del proyecto.
- Se requiere la impresión del documento entregado al ICyTDF para registro del proyecto. (Destino: carpeta “Trámites y Registro”).
- Se requieren las versiones impresas de la información recopilada en la primera semana de trabajo. (Destino: diferentes carpetas).
0%
7. Generar la bitácora electrónica.
- Se realizó la apertura de un blog electrónico alojado gratuitamente en Blogger. Dentro del mismo se utilizará la etiqueta “Bitácora” para ir generando diara, semanal y/o mensualmente los reportes detallados del desarrollo de la investigación.
100%
8. Monitorear información fuera del país sobre proyectos similares en otras grandes ciudades.
- Pude realizar un total de 15 lecturas relacionadas al tema y analizar 15 documentos, para finalmente elaborar 15 reseñas.
100%
10.       Crear directorios y bases de datos.
- He comenzado la recopilación de datos para generar el directorio general, institucional e interno.
- Sobre las BD estas comenzarán a ser generadas posteriormente a la primera semana de recopilación de información.
50%
11.       Diseñar el sitio web y/o blog del proyecto y mantenerlo actualizado durante el tiempo de vigencia del mismo.
- Se realizó la apertura de un blog electrónico alojado gratuitamente en Blogger. He definido una plantilla o diseño que permita una posterior modificación, pero definiendo una estructura que le dé la vista de portal electrónico, pensando en que se alojará información de todo el desarrollo del proyecto y que pudiera seguir funcionando tiempo después de la conclusión del proyecto.
100%

Actividades de la maestra Georgina González Sánchez (Coordinadora del Proyecto)

1. Instrumentar la planeación estratégica para el oportuno desarrollo del proyecto.
2. Investigar y analizar, mediante el método científico, los temas relacionados con el proyecto.
3. Coordinar el desarrollo del proyecto y realizar acciones correctivas cuando fuere necesario.
4. Coordinar, verificar y dar seguimiento a las actividades encomendadas a los dos estudiantes que participan en el proyecto.
5. Buscar, contrastar, sistematizar e interpretar información útil para el proyecto.
6. Concertar reuniones de trabajo con funcionarios públicos del GDF involucrados en la instrumentación del proyecto propuesto.
7. Integrar el documento publicable.
8. Integrar los reportes de avance del proyecto e informar a las autoridades correspondientes.
9. Diseñar instrumentos de captación de información.
10. Diseñar la estrategia teórico – metodológica para el desarrollo del proyecto.

Actividades de la estudiante Mónica Pacheco Hernández (Colaboradora del Proyecto)

1. Apoyar en el logro de objetivos y metas formuladas para el proyecto.
2. Contribuir en el proceso general de investigación.
3. Contribuir al desarrollo de la estrategia teórico metodológica mediante la captación de información, aplicación de encuestas y entrevistas.
4. Realizar análisis econométrico relativo a la instauración del módulo.
5. Dar seguimiento a los acuerdos establecidos en las reuniones de trabajo.
6. Captar y organizar información en formato multimedia (audios, videos, imágenes).
7. Apoyar en la integración del documento publicable.

Actividades del estudiante Samuel Rodríguez García (Colaborador del Proyecto)

1. Apoyar en el logro de objetivos y metas formuladas para el proyecto.
2. Apoyar en el proceso general de investigación.
3. Contribuir al desarrollo de la estrategia teórico metodológica mediante la captación de información, aplicación de encuestas y entrevistas.
4. Integrar información.
5. Organizar el archivo físico del proyecto.
6. Digitalizar y automatizar información.
7. Generar la bitácora electrónica.
8. Monitorear información fuera del país sobre proyectos similares en otras grandes ciudades.
9. Apoyar en la captación de información.
10. Crear directorios y bases de datos.
11. Diseñar el sitio web y/o blog del proyecto y mantenerlo actualizado durante el tiempo de vigencia del mismo.

Datos del proyecto

Tema: Otros temas de investigación pertinentes a las problemáticas de la Ciudad de México.

Subtema: Instrumentación y evaluación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la gestión pública del Distrito Federal.

Duración del proyecto: 1 año.

Título del proyecto: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la Brecha Digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión.