Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

miércoles, 13 de abril de 2011

Conceptos relevantes en "Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero" de Carlota Pérez

Escrito por: Mónica P. Hernández y Samuel R. García / UACM - ICyTDF / Coordina: Georgina González.

Hemos recopilado algunos conceptos relevantes para la investigación que nos encontramos realizando, son abordados por la autora Carlota Pérez en su obra Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero.

Revolución tecnológica

Poderoso y visible conjunto de tecnologías interrelacionadas que suele incluir un insumo de bajo costo, productos e industrias nuevas y dinámicas, capaces de sacudir los cimientos de la economía y de impulsar una oleada de desarrollo a largo plazo

Sociedad del Conocimiento

La oleada temprana de una nueva es un espacio de crecimiento explosivo que origina una gran turbulencia e incertidumbre en la economía y denomina a este proceso de propagación de nuevas tecnologías “período de instalación”.

Capital Financiero

Tiene un papel decisivo pues apoya la irrupción de la revolución tecnológica y luego participa del desacoplamiento y despliegue hasta reacomodarse en una nueva revolución tecnológica.

Neoliberalismo

1) El hecho de que los cambios tecnológicos se agrupan en constelaciones de innovaciones radicales, formando revoluciones sucesivas y distintas, las cuales modernizan toda la estructura productiva.

2) La separación funcional entre el capital financiero y el capital productivo, cada uno de los cuales persigue la ganancia por distintos medios y,

3) La enorme inercia y resistencia al cambio del marco socioinstitucional, en comparación con la esfera tecnoeconómica, aguijoneada por las presiones competitivas.

Propuesta

La secuencia revolución tecnológica-burbuja financiera- época de bonanza- agitación política se reinicia cada medio siglo y se origina en mecanismos causales propios de la naturaleza del sistema capitalista.

Observaciones

Su texto presenta una visión sistémica del comportamiento/evolución de las revoluciones tecnológicas y su relación con el capital financiero. Pero al señalar que las oleadas de desarrollo que impulsan las revoluciones tecnológicas son fenómenos mundiales de largo plazo, donde la propagación desde el centro a la periferia es gradual, pareciera que el concepto sistémico pierde fuerza explicativa, lo cual choca con su explicación acerca de que los estallidos de actividad innovadora ocurren como respuesta a una explosión de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario