Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

jueves, 17 de marzo de 2011

Asistencia al seminario “Una plataforma en la nube para los gobiernos de México”

Reporte de asistencia al Seminario de Política Digital

17 de marzo de 2011

Seminario de la Revista política Digital “Una plataforma en la nube para los gobiernos de México”

Mónica P. Hernández y Samuel R. García / UACM


El Subsecretario de la Función Pública Rogelio Carbajal expuso con su tema “El cambio de paradigma del gobierno digital” los planes que se tienen o se llevan acabo en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mencionó que en la secretaria están convencidos que las TIC deben de estar al servicio de los ciudadanos, pues son una herramienta útil para mejorar el servicio que se ofrece en las diferentes instituciones gubernamentales, de la administración pública.

Las tecnologías de la información, de las TIC en el gobierno federal es un objetivo que se tiene bien claro y bajo el cual se esta trabajando en el presente sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Puntos relevantes:

· Mejorar la eficiencia operativa de la ciudad de México.

· Mejora administrativa

· Dar respuesta a la mayor brevedad posible a los ciudadanos

· Reducción de costos tanto para los ciudadanos como para el mismo gobierno

Un tema que es fundamental dentro de la utilización de las TIC en la administración pública es diseñar una base de datos que permita generar una base estándar que pueda ser compartida con las diferentes dependencias al momento en que el ciudadano necesite hacer un tramite, sus datos estén no sólo a la mano si no también seguras, que se le pueda garantizar sus datos personales.

- Interoperabilidad: pública y obligatoria

El nuevo portal ciudadano esta pensado que el ciudadano encuentre dentro de un portal gubernamental lo que quiere saber, lo que necesita y no lo que el gobierno cree sea necesario conocido por el ciudadano. Si esto se logra se podrá decir que se generara una nueva cara de al administración pública.

Con el empleo de las TIC se dictamino la firma electrónica es crear una propia identidad con una sola cuenta de acceso, esto con la finalidad de que en casos recurrentes de trámites o servicios para el ciudadano sea ágil:

-homologar las del SAT

-estandarizar las firmas electrónicas

-Busca servir e impulsar el comercio electrónico

Uno de los retos que planteó el funcionario es que el mayor reto que se han marcado es el de la seguridad de los datos de los ciudadanos, garantizar la transparencia

De igual forma se tiene contemplado a largo y mediano plazo los trámites y servicios en línea.

El cambio de paradigma del gobierno digital

SFP à Empleo de las TIC à a nivel federal à servicios públicos a la ciudadanía

¿Qué se hace para promover las TIC?

Se plantean los siguientes retos:

1. Eficiencia operativa

2. Reducción de costos de transacción entre ciudadano y gobierno

3. Sistemas de gobierno tengan un punto común para estandarizar el intercambio de datos y de información

4. Nuevo portal ciudadano que incluya un gran buscador

Para facilitar las tareas de los administradores en sus distintos departamentos el funcionario Roberto Carbajal indicó que se ha trabajado en el diseño e implementación del “Manual general de las TIC”, considerada desde su punto de vista como una guía clara, puntual y transparente para llevar a cabo tareas en las dependencias de gobierno.

Reportó que hasta el momento se han logrado eliminar hasta 1,000 normas relativas al uso de las TIC, esto favorece la toma de decisiones en el seno de las organizaciones.

Destacó que a partir del Nuevo portal ciudadano se buscará generar una identidad digital de los ciudadanos y se pretende integrar un sistema único que sirva para todos los trámites que la gente necesita hacer con el gobierno.

Concluyó diciendo que hasta hoy la administración pública federal tiene dos grandes desafíos:

1) Seguridad de los datos

2) Transparencia

Plataforma en la nube para la APF
En el cambio y transición cuesta dejar los primeros logros.

Costo de construcción de infraestructura actual.

Apego a los centros de datos.

Cómputo en la nube como un modelo funcional.

Servicios en la nube.

Cloud computing es un fenómeno económico.

La ley no obliga a las dependencias a digitalizar sus servicios.

Hacia una federación de sistemas.
El inicio del evento fue casi 30 minutos después de la hora indicada.

Canceló su participación Jorge Molina y también José Fonseca.

Reporte de KIO Networks:

Una plataforma en la nube para los gobiernos de México: accesos, beneficios y riesgos.

El pasado 17 de marzo, se llevó a cabo el Seminario Nacional de la revista Política Digital, evento en el cual KIO Networks junto con Dell, Microsoft, Axtel, Google Apps, Cisco y Check Point, entre otras, participó como patrocinador. El tema principal de este seminario fue sobre las necesidades del sector gubernamental en cuanto a innovación tecnológica y cambios esperados para el 2011. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de generar contenidos para su disponibilidad en línea y la aceleración de la adopción de mecanismos tecnológicos en el Gobierno para trámites en línea.

Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de administración en el gobierno de México y utilizar la tecnología como dicha solución, se habló a detalle de las ventajas que soluciones como Cloud Computing ofrecen. Durante el seminario se presentaron distintas conferencias a cargo de importantes ponentes como Rogelio Carbajal, Subsecretario de Función Pública, Javier Pérez Mazatlán, Director Adjunto de Estrategia y Normatividad de Gobierno Digital de la SFP y Carlos Viniegra, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, quienes hablaron de la situación actual del país y sus necesidades de cambio e innovación en cuanto al manejo de información y tiempo de respuesta para con los ciudadanos.

Con la participación de altos funcionarios públicos y gracias al espacio facilitado por Política Digital se lograron aclarar dudas y esclarecer la situación actual que vive el país en cuanto a la implementación de plataformas en la nube para los gobiernos de México.

Siendo KIO Networks, experto en el tema, estuvo presente durante todo el seminario acercándose a los participantes. Por su parte, Jorge Molina, gerente de Soluciones Empresariales de Google México, ofreció una ponencia acerca de Cloud Computing y mencionó los beneficios y ventajas competitivas que KIO Networks ofrece a sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario