Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Urge una agenda digital para México

El país está por debajo de Vietnam, Egipto y Senegal en materia de tecnologías de la información. Es necesario impulsar el desarrollo de capital humano y mayor inversión en investigación.

Ivet Rodríguez / CNN en Expansión


A fin de reducir la brecha digital en el país, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti) urge a establecer una agenda digital nacional que promueva la adopción, uso y desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Alrededor de 30% de las empresas en el país cuentan con una PC y México se ubica en el lugar 78 de 133 economías, 11 lugares más abajo que en 2009 y 20 en comparación con 2008, de acuerdo con el Informe Global de Tecnologías de la Información, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) en 2010.

Según las cifras del ranking, México ha retrocedido en tecnologías de la información, colocándose por debajo de India (43), China (37), Chile (40), Vietnam (54), Colombia (60), Brasil (61), Egipto (70) y Senegal (75).

"México requiere una agenda digital que asegure que la oferta de servicios de banda ancha sea accesible, de calidad en todo el territorio y con alta disponibilidad desde plataformas y equipos diversos", dice Fernando Lezama, presidente del Consejo Directivo de la Amiti.

Para lograrlo, opina Lezama, se requiere impulsar el desarrollo de capital humano, mayor inversión en investigación y desarrollo, así como mejorar el entorno legal y las políticas gubernamentales en materia de TIC, rubros donde estamos muy por debajo de la escala global.

Las TIC son una de las herramientas con mayor potencial para generar desarrollo económico en los países ya que existe una relación proporcional entre su aprovechamiento y la competitividad de las naciones, explica Josep Rota, académico del Colegio de Comunicación de la Universidad de Ohio.

El top ten de los países en el ranking del FEM (Suecia, Singapur, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Hong Kong, Países Bajos y Noruega) son economías desarrolladas, con altos niveles de eficiencia en educación y con las mejores estrategias de gobierno electrónico.

De acuerdo con Rota, hay una relación directa entre el aumento de la penetración de banda ancha con la generación de empleos, el aumento del PIB per cápita, el incremento de los promedios de escolaridad, la eficiencia gubernamental, el mejoramiento de servicios públicos a menor costo y atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

TIC y la competitividad

El FEM indica que la poca protección a la propiedad intelectual, baja eficiencia de las regulaciones y excesivos trámites para cerrar contratos, son algunos de los factores que obstaculizan la creación de un marco regulatorio eficiente en torno a las TIC, rubro en el cual México ocupa la posición 70.

En lo referente a la preparación para el uso y desarrollo de esta tecnología, México ocupa el lugar 99 en el ranking, siendo una educación deficiente en matemáticas y ciencias exactas, así como poca colaboración entre universidades e industria, los principales problemas.

Pese a que la innovación tecnológica es una factor clave para la competitividad de cualquier economía, México ocupa el lugar 120 en la incorporación de TIC por parte de empresas y el 79 en el incremento de usuarios de internet en las compañías.