Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

viernes, 21 de enero de 2011

Reporte de actividades del colaborador Samuel R. García, enero de 2011

Samuel R. García / UACM - ICyTDF

Ya tenemos 2 meses trabajando en el proyecto. Ha sido todo un reto revisar e identificar puntos clave en obras de los teóricos que abordan temas como: Modernidad, Revolución Tecnológica del Siglo XX, Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento.

Pude trabajar en la organización del archivo físico del proyecto. Organizando en carpetas la información y documentos impresos, también logré generar los archivos y directorios correspondientes para respaldar la información física en formato electrónico.

Tenemos las siguientes carpetas de trabajo:
• Trámites y registro
• Organización y actividades
• Sociedad de Información y de Conocimiento
• Gobierno electrónico
• Brecha digital
• Gestión pública
• TIC
También se ha dedicado bastante tiempo a realizar actividades de gestión, hemos tenido que hacer tareas administrativas que francamente no teníamos contempladas realizar, no al menos en la dimensión que nos ha tocado hacerlo. Esperamos conforme avance el tiempo los investigadores nos dediquemos a eso, a hacer investigación y los administrativos asuman las tareas que a ellos les corresponde hacer.

Otra actividad importante es ver nacer este espacio electrónico. Hemos diseñado el blog del Proyecto PI2010-29 y la dirección electrónica es: http://proyectouacmicytdf.blogspot.com

Por otra parte, también se logró monitorear información fuera del país sobre proyectos similares en otras grandes ciudades. Los documentos consultados hasta el momento, de los cuales se han hecho sus respectivas fichas de trabajo y reseña, son:
• El papel de las TIC en el nuevo Modelo de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, España.
• Programa Alcaldía Digital, Centro Nacional de Tecnologías de Información de Argentina.
• Gestión Pública para un Brasil de Todos, Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, Secretaría de Gestión de Brasil.
• Gobierno Móvil, Metodología implementación para municipios, Grupo FARO acción colectiva por el bienestar público, Ecuador.
• Programa de alcaldías digitales, Gobierno Bolivariano de Venezuela.
El trabajo realizado en el mes de diciembre de 2010 parece ser que será tomado en cuenta para el mes de enero de 2011. No recibimos el pago de beca correspondiente de diciembre de 2010, pues se recorrió el inicio formal del proyecto. Hemos trabajado todo enero de 2011 arduamente, esperamos que más allá de los contratiempos en el ADI de la UACM, terminemos en diciembre de 2011 tiempo en que se cumple el año de trabajo.