Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

lunes, 11 de julio de 2011

Democracia en la era digital

Coordina: Georgina González

Escribió: Lily Serrano Martínez


El autor Antonhy G. Wilhem, en su libro “Democracia en la era digital” habla sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos democráticos y en la misma democracia llegan a ser un obstáculo para lograr un orden social más justo y más humano. (Wilhem, 2000)

Su estudio se basa mediante el análisis del nuevo orden que se ha ido generando a través de la incorporación de las tecnologías como el uso de Internet para mediar la vida política. Dos visiones que se confrontan al defender su idea acerca de las nuevas tecnologías y su relación con la democracia. La primera no está en contra de la tecnología sino que sugiere que hasta cierto punto haya un límite con el uso de las nuevas tecnologías, ya que se ignoran los riesgos que éstas puedan ocasionar de no medir su uso. La segunda posición es de los nuevos futuristas quienes recomiendan el uso de las nuevas tecnologías encaminadas a la modernización y al progreso.

Wilhem menciona que las nuevas tecnologías deben ser criticadas y examinadas antes de ser utilizadas en algún proceso que tenga que ver con la sociedad, además de que estas tecnologías generan problemas en la esfera pública si no se usan debidamente causan problemas sociales y económicos ya que principalmente se genera desigualdad y una mala distribución, y que este problema ha sido permanente en las sociedades orientadas al mercado.

En la era digital se generan cuatro retos que afectan a la democracia, la primera tiene que ver con el acceso, ya que se requiere de recursos para el uso de las nuevas tecnologías que tiene que ver con discusiones y debates de la esfera pública virtual. El segundo reto es que para usar esas nuevas tecnologías se requiere de un conocimiento, manejo y habilidad para usarlas. El tercer reto es propuesto por Manuel Castells, y tiene que ver con el surgimiento de la sociedad en red, con la emergencia de esta sociedad lo que se genera es un cambo vertiginoso y acelerado de las humanidad. Y el cuarto se refiere a la posibilidad de la desaparición de la esfera pública por la presión del mercado, es decir el acceso a la esfera pública se restringe ya que es necesario de contar con recursos para poder acceder a ésta.

En el primer capítulo de este libro menciona algunos autores los cuales opinan sobre de la inserción de las nuevas tecnologías de información y la comunicación[1], el primero es Heidegger, el cual concibe a la tecnología como una forma de dar un gran paso que los hombres se liberen del”encarcelamiento” que origina la barrera de la no comunicación digital.

Hannah Arendt está de acuerdo con Heidegger, menciona que por medio de las tecnologías se abrirá paso hacia una visión más abierta sobre la esfera política, que ya no va a limitarse a lo físico sino que llegará y traspasara los límites y fronteras sin estar físicamente.

Un autor que se contrapone a estas visiones es la de Benjamin Barber, ya que hace una metáfora en la cual toma como referencia una conversación vía electrónica, en la cual menciona que no hay cosas relevantes en la información intercambiada, y que lo mismo sucede para las cuestiones políticas, no se intercambian cuestiones realmente importantes y relevantes, sino hasta cierto puntos superficiales y carentes de sentido y credibilidad, y que suelen funcionar en tiempos de elección y que posteriormente su función no es muy indispensable.

Los neofuturistas tienen una visión más optimista hacia las nuevas tecnologías, ya que consideran que las nuevas tecnologías pueden resolver problemas sociales que no se han podido resolver en años, ya que es mediante estas tecnologías que la información puede viajar rápidamente y se puede acceder de forma inmediata.

La pregunta que se realiza el autor consiste en que tanto pueden estas tecnologías ayudar a reforzar y mejorar la democracia, si en verdad como mencionan los neofuturistas genera un cambio hacia la innovación y por consiguiente al reforzamiento de la democracia, el autor no está en contra de éstas, pero menciona en que antes de ser utilizadas masivamente se debe de probar para medir la efectividad que tiene en el ámbito público.

En la actualidad, el uso de las tecnologías ha beneficiado a una gran cantidad de individuos que mediante el uso del Internet, tiene acceso a informaciones que en lo físico son de difícil acceso, pero que también limita a todos aquellos que no cuentan con los recursos y habilidades, el uso de estas nuevas tecnologías debidamente puede resultar bastante productivo y puede generar resultados bastante buenos, pero no hay que perder de vista a los grupos segregados que no pueden acceder a estas tecnologías, lo ideal sería lograr una combinación para poder atender a aquellos que usan y los que no usan las tecnologías para lograr una eficiencia y por consiguiente reforzar a la democracia, ya que ninguna de las dos partes se dejarían de lado, se contemplarían tanto a los que utilizar y acceden a las tecnologías como a los que no las tienen.

[1] El termino tecnología de información y la comunicación, se refiere a las redes importantes de intercambio que puede promover o inhibir la comunicación de “muchos a muchos” en la esfera pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario